Planifica tu calendario de carreras

Cuando empecé a correr la verdad es que me planteaba pocas carreras. Realmente el primer año corrí unas seis carreras, por lo que la planificación de ellas tampoco debía ser excesiva. El segundo año quería correr más número de carreras por lo que la planificación si que tenía ya más importancia. Además a finales de año corrí mi primera media maratón, por lo que todavía era más importante tener una buena planificación.

Realmente este año es el año que he decidido sentarme y planificar mi temporada de una forma más ordenada, con más carreras y más objetivos. Yo personalmente separo las carreras según la importancia que las doy y lo hago en dos grupos:


  1. Carreras de test. Las utilizo para probar, para ver sensaciones y sobre todo para coger aún mas experiencia en carreras y disfrutar de lo que me gusta. Este tipo son las que más hago al año, ya que así me sirven para autoevaluarme.
  2. Carreras objetivo. Son carreras que preparo con una planificación especial. Intento separar estas carreras en el tiempo ya que llevan más tiempo y preparación específica. Entre este tipo de carreras, suele haber carreras de test, y suelo plantearlas para hacer marca personal o probar tipos de carrera nuevos. 


Este año por ejemplo intento prepararme diferentes objetivos, entre ellos bajar mis marcas personales en 10k, media maratón y 5k. En media maratón conseguí bajar la marca en Salamanca en marzo, pero creo que puedo bajarla aún mas. En estos meses intentaré algún 10k para bajar marca, y la del 5k tendrá que esperar un poco. La verdad es que aunque hay objetivos estos meses, donde creo que van a estar mayor número de carreras objetivo va a ser a partir de septiembre. 

Este año la idea es hacer bastantes más carreras que el año pasado, planificando siempre descanso entre ellas, aunque algunas vayan más solapadas para sumar más esfuerzos dependiendo del momento y el objetivo que esté buscando. La idea es hacer entre 24 y 30 carreras al final de año, pero como os comento, muchas serían test, intentando tomarlas como entrenamientos a ritmo un poco más alto. 

Soy consciente de mi nivel y que soy un corredor popular, por lo que mi idea única es asentarme en tres marcas clave para la temporada. Una de ellas sería hacer todos mis 10k de este año por debajo de 50´, todos los 5k por debajo de 24´y las medias maratones por debajo de 1h55. En estas marcas que os pongo os recalco que son en asfalto o en caminos "cómodos", y son un reto por que en muchas es complicado mantener ese nivel.

Es útil planear las carreras objetivo que tienes al año, ya que así puedes acomodar los entrenamientos y las demás carreras para llegar al máximo a estas carreras. 

Creo que es básico llegara los días de carreras importantes con un buen número de kilómetros en las piernas, pero siempre combinados con el descanso necesario. Muchas veces arruinamos una carrera por intentar meternos muchos kilómetros la última semana, llegando al día de la carrera con las piernas muy cargadas. Lo mejor es reducir los kilómetros la última semana en las carreras, incluso dos para maratón o media maratón, manteniendo un equilibrio entre entrenamiento y descanso.

Lo mejor es que te sientes un día con el calendario y decidas las carreras de los próximos meses, sabiendo más o menos en las que vas a participar. Creo que todos tenemos más o menos en mente los objetivos, y si conseguimos poner esos días en el calendario si sabemos la fecha, es más fácil poner las demás carreras alrededor del año. 

¿Vosotros cómo os planificáis?

Comentarios