La importancia de marcarse objetivos

Hace unos días, decidí hacer una pequeña encuesta en Google+ y compartirla en diferentes comunidades en las que suelo compartir mis entradas en el blog. La gente suele interactuar con este tipo de cosas, algunos haciendo +1, otros leyendo mi blog y otros participando en encuestas o comentando.

Hace unos meses, ya probé este medio para hacer una encuesta sobre la Media Maratón de Salamanca, carrera que he corrido este fin de semana y que me gustó muchísimo, y que la gente me dijo que era buena carrera en la encuesta. 8 personas me recomendaron la carrera, y ninguna persona me dijo que era mala carrera. Gracias a esos 8, decidí que esta sería mi segunda media y no me arrepiento.

También he utilizado una encuesta para ver si la gente prefiere correr sola o en grupo. Y ahí me sorprendió mucho el resultado, ya que con el auge de los grupos de corredores pensé que iba a salir en grupo, pero ganó correr solo con un 70%.

Pero de lo que os hablo hoy, es de los objetivos. En una pequeña encuesta esta semana, en la que dí varias opciones, salieron los siguientes resultados (de momento no está cerrada):

- 5k (15%)
- 10k (20%)
- Media maratón (25%)
- Maratón (20%)
-Otros (20%)

La verdad, que me sorprendió el resultado, ya que estando la maratón en auge, pensé que Maratón iba a ganar en la encuesta por bastantes puntos. Dejé lo de otros, por  el auge también de las pruebas de Ultramaratón, cross de montaña, o simplemente por que igual el objetivo de una persona no puede que no sea una carrera.

Creo que es importante marcarse objetivos, más allá de una carrera en particular para ir creciendo como corredores, o simplemente para motivarnos los días que no nos apetece salir, los días de lluvia, o los días de frío.

En mi caso me he propuesto este año bajar mis marcas en 5k, 10k y media maratón, y probar nuevas carreras (cross, trail...). Además, quiero sumar más kilómetros que el año pasado, y sobre todo seguir disfrutando de las carreras populares que son la esencia del running popular.

Aunque creo que se ha extendido ahora que para ser un corredor tienes que correr un maratón, soy de los que opinan que cada uno tiene sus metas y sus circunstancias. Pienso que no es más corredor el que prepara una maratón que el que sale un par de días a correr por un parque con el único objetivo de estar en forma.

Para mi, los objetivos te ayudan a crecer, ayudan a motivarte, y sobre todo a valorar si piensas que lo estás haciendo bien o debes cambiar tus métodos. Eso si, considero que es importante marcarte objetivos realistas, ya que luego hay que cumplirlos, y si nos quedamos muy lejos de cumplirlos generamos una frustración, que igual viene de que nos hemos marcado objetivos imposibles.

Para mí, el objetivo principal que debe tener cualquier corredor popular es disfrutar y sentirse bien. La esencia de esto para mí es sentirse bien corriendo más allá de los demás objetivos. Si no disfrutamos de las carreras, tenemos que parar a pensar el por qué e intentar solucionarlo.

Comentarios